lunes, 25 de abril de 2016

El "Triángulo Manriqueño"


EL "TRIÁNGULO MANRIQUEÑO"

Abril es de Jorge Manrique

en recuerdo de Cristian Casares

   
Castillo de Garcimuñoz.
 Estas tierras castellanas tan abatidas por los fríos vientos del norte, de naturaleza  áspera y seca, tan olvidadizas e indiferentes para todo lo que es suyo, no terminan de encontrar los espacios culturales adecuados que les permita celebrar el recuerdo de aquellos hechos históricos y de aquellos personajes que les dieron gloria y lustre.

Los meses de Abril, tienen en el mundo de la cultura, un fuerte sabor manriqueño, y se acostumbra en tales fechas a recordar y conmemorar al poeta Jorge Manrique, nacido en tierras palentinas. Pero como nadie es profeta en su tierra, son otras gentes y otros lugares los que tienen que tomar esta iniciativa.

Monolito cerca del castillo que recuerda
el lugar donde don Jorge cayó herido.
Construído en piedra con leyenda y cruz
de hierro. Recibe el nombre de Cruz de Don Jorge.
En el triángulo representa la herida.
La ruta turístico literaria del “Triángulo Manriqueño” ,en tierras de Cuenca, fue bautizada así por mi amigo Cristian Casares primer presidente de la Asociación Cultural Jorge Manrique  en recuerdo al poeta palentino Jorge Manrique, y también es así llamada,  por la forma de lanza que sigue el recorrido sobre el mapa de los tres vértices que forman las villas conquenses de Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo Rus y Uclés, tres lugares donde discurrió la última etapa de la vida del poeta autor de las famosas “Coplas a la muerte de su padre” Don Rodrigo Manrique.

Durante la jornada dedicada a este “Triángulo Manriqueño”, el viajero podrá tomar contacto con el pasado, y con las sensaciones provocadas, volverá espiritualmente enriquecido de este caminar por tierras conquenses. De forma ininterrumpida, desde 1995, el sábado más próximo al día de la muerte del poeta, el 24 de abril, se reúnen personalidades del mundo de la cultura, junto con numerosos vecinos de los tres municipios, para recorrer este Triángulo Manriqueño, en lo que se ha denominado Jornada Manriqueña, amenizada con diversos actos culturales, recordando la figura del ilustre poeta.

Bello monumento a don Jorge en
Santa María del Campo Rus.
En el triángulo representa la muerte.
 Un hermoso castillo medieval, encaramado en lo alto de roja montaña, lucha con su vejez soportando los vientos que desde la gran llanura de la Mancha llegan hasta él, permaneciendo con esfuerzo en pie para recordarnos que “a un tiro de arcabuz”, como dicen las crónicas, fue herido el guerrero, señalizado el lugar con un monolito que recibe el nombre de Cruz de Don Jorge. El Castillo de Gacimuñoz es, solamente hoy, el sentido recuerdo de un valiente guerrero a quién Dios hizo poeta, y también es, sin duda, el bello aderezo de un austero paisaje que se ve por caminos que llevan a Valencia, cobijando a un puñado de humildes casas que, amparadas a su vera, llaman Villa del Castillo de Garcimuñoz.

Castillo de Uclés reconstruido, donde fue sepultado

don Jorge. En el triángulo representa el enterramiento.
Caminando algunos kilómetros al oeste, por tierras cada vez mas llanas, nos encontramos el segundo vértice del Triángulo Manriqueño, Santa María del Campo Rus, pueblo típicamente manchego, donde el guerrero poeta fue trasladado herido de muerte, entregando aquí su alma pocos días después. En la plaza de la villa existe un monumento que, ensamblado en roelas de piedra, conmemora la muerte de Don Jorge y en “El Prado”, lugar arbolado y frondoso, un gran Monolito de piedra lugareña exhibe esta leyenda: “Caminante que recorres estas tierras, recuerda que en este prado que ahora pisas, a la orilla de río, instaló en el otoño de 1478 su campamento militar el inmortal poeta Don Jorge Manrique, y en él vivió los últimos meses de su vida”. El Centro de Estudios Manriqueños, con ediciones singulares de libros sobre el poeta, y en general, sobre temas de poesía castellana, imaginarios retratos, etc. completan el esfuerzo de este pueblo por honrar a este hombre inmortal.

El pueblo de Uclés es el tercer vértice del triángulo, y sus oscuras y grisáceas moles de piedra, organizadas en amenazante fortaleza, sobre un alto inexpugnable, parece que ojean desconfiadas el horizonte, temerosas todavía hoy de incursiones guerreras enemigas. Hasta aquí fueron traídos los restos del poeta para ser enterrados, junto a su padre, en el gran Monasterio que fue cabeza de la Orden de Santiago.

Hoy no se sabe el lugar exacto de su descanso, pero estas tierras de trigos y cebadas, de olivos y girasoles, de viñas en flor, despiden en Abril olores de poesía manriqueña, y el radiante sol de la Mancha, solícito, acompaña en su recuerdo a estas gentes, que fieles a su pasado, cumplen con el sagrado deber exigido a los  pueblos que aman la cultura.






José Herrero Vallejo

 Clicar:Uclés y Jorge Manrique, el triángulo manriqueño, de Twggy Hirota. Año 2005.




El triángulo manriqueño, Rus y Uclés (Cuenca), de Andrés Campos: http://elviajero-digital.com/?p=1163


<<El triángulo manriqueño>> o cómo redescubrir al auto de las <<Coplas>>, de la redacción de Cuenca del ABC: 
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-triangulo-manriqueno-o-como-redescubrir-autor-coplas-201804291843_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario