sábado, 16 de abril de 2016

Pedro Berruguete en el recuerdo


PEDRO BERRUGUETE EN EL RECUERDO


David, rey de Judá, de Pedro Berruguete
en la predela del retablo en la iglesia
parroquial de Santa Euralia de
Paredes de Nava.
   Hoy, para  las gentes de Paredes de Nava, para los palentinos, para los amantes del arte, para los profesionales, es hoy, digo, un día de satisfacción, de alegría, de sensación del deber cumplido, pues estamos todos aquí para ensalzar la figura de un genio de la pintura que, durante muchos años, siglos, según dicen sus biógrafos, fue injustamente olvidado.

   Pedro Berruguete, hijo de la austera meseta palentina de Tierra de Campos, de esta tierra que ayer fue corazón de la vieja Castilla, heredó el empuje, la fuerza y la constancia de las gentes de aquella época, y sabedor de su propio arte, no se conformó con lo que tenía, con lo que sabía, quiso más, pues dotado de la sensibilidad exquisita de los genios, había sentido ya en el interior de su alma la refinada llamada del renacimiento. Fiel a su destino, dicen sus biógrafos, emprendió el camino de la perfección, desplazándose probablemente por tierra desde este su pueblo natal Paredes de Nava, hasta la Italia renacentista, la Italia del esplendor, de la riqueza, de la cultura y cuando su alma se llenó de color, de formas, de figuras, volvió a su tierra, a su pueblo de Paredes de Nava y esparció por toda Castilla la belleza y esplendor de su pintura, de su arte.

   Durante el año 2.003, conmemoraremos  con una magna exposición de su obra pictórica, el V Centenario de la muerte  de este castellano ilustre, que tendrá lugar aquí, en este pueblo de Paredes de Nava, en su tierra natal, en la iglesia de Santa Eulalia que él conoció.

Salomón, rey de Judá, hijo de David,
de Pedro Berruguete
en la predela del retablo en la
iglesia parroquial de Santa
Euralia de Paredes de Nava.
   La Casa Regional de Palencia en Madrid, ha querido adelantarse a tal acontecimiento para pagar cuanto antes a este genio la deuda de olvido que con él tenemos, organizando este ciclo de conferencias sobre su persona y sobre su arte. Ello ha sido posible gracias a la colaboración y ayuda, como no podía ser menos, de un organismo impartidor de cultura, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Madrid, un gigante de la enseñanza con más de 47.000 alumnos, un ejército de gentes con ansias, al igual que Berruguete, de saber, de aprender, de perfeccionarse y al frente de él, su capitán, Don Miguel Padilla, su Director, con cuyo esfuerzo y generosidad ha sido decisivo para la realización de estos actos. Gracias don Miguel Padilla, gracias don Manuel Ruiz Virumbrales. Gracias a la Excma. Diputación de Palencia, a la Obra Social de Caja España y como no, al Ayuntamiento de Paredes de Nava cuya alcaldesa Monserrat Infante Pescador, nos recibe hoy con la ilusión y con el empeño que poseen todas aquellas personas que han nacido con el firme propósito de defender y promocionar todo aquello que pertenezca a la tierra que les vio nacer.

   El pasado día 11, por la tarde, tuvo lugar en el edificio que posee la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, en el Paseo del Prado nº 30, la conferencia inaugural de este ciclo, titulada “Berruguete y la Introducción del Renacimiento” a cargo del profesor Dr. D Victor Nieto Alcaide, catedrático de Historia del Arte de la UNED, seguida de un ameno coloquio, en el que aprendimos mucho del arte de este nuestro pintor. Aprendimos que sus pinturas son consideradas hoy en día como unas de las mejores de todo el siglo XV europeo, que la valoración que hacen los historiadores del arte de su obra es muy alta, a diferencia de la valoración popular, pues su obra es poco conocida, quizás porque no ha habido de ella la divulgación suficiente. Por ello nosotros estamos hoy aquí.

Ezequías, rey de Judá, de Pedro Berruguete
en la predela del retablo en la iglesia
parroquial de Santa Euralia de Paredes
de Nava.
   Al día siguiente, Pilar Silva Maroto, Jefe del Departamento de Conservación del Museo del Prado, comisario de la magna Exposición V Centenario 2003 de Paredes de Nava, autor de un magnífico libro titulado “Pedro Berruguete” publicado por la Junta de Castilla y León en 1.998, nos llevó de la mano, pormenorizando amenamente el contenido de su conferencia "Proceso creativo en la obra de Berruguete: Los dos retablos de santo Tomás de Avila del Museo del Prado”, invitándonos posteriormente a visitar las obras del maestro en la sala número 57, del propio Museo del Prado.

   Hoy hemos llegado desde Madrid, siguiendo su estela pictórica, mucha gente adicta a la obra de este pintor, con ánimo de conocer mejor la belleza de la obra que dejó en la iglesia de Santa Eulalia y para finalizar aquí, con la emoción de estar en su tierra, estos actos que hemos organizado en su honor, con la celebración ahora de un corto coloquio sobre su persona que hemos titulado "El Paredeño Pedro Gonzalez Berruguete". Están aquí, a mi lado, doña Monserrat Infante, alcaldesa de esta villa, que brevemente nos va a exponer el Plan Director que con motivo del V Centenerio ha elaborado el Ayuntamiento, don Manuel Ruiz Virumbrales, doctor ingeniero de telecomunicación, profesor de matemática aplicada de la Politécnica, Exdirector del Centro Asociado de la UNED de Palencia y profundo admirador de la obra de Pedro Berruguete,que expondrá también, brevemente, la faceta humana y biográfica, y por último, don Eladio Torres Rodríguez, pintor acuarelista de la meseta castellana, que lleva impreso en la retina de sus ojos los vivos colores de estos campos, les expondrá a Vds. las técnicas y modos pictóricos que tenían lugar en la épocas de las que estamos hablando.

Exposición del Plan Director del 5º centenario de la muerte de Pedro Berruguete por la alcaldesa Montserrat Infante en el salón de actos del ayuntamiento en compañía de la corporación municipal.

Retrato de Federico de Montefeltro y de
su hijo Guidobaldo, uno de los cuadros
más famosos de Pedro Berruguete,
que se encuentra en Urbino en la
Galleria Nazionale delle Marche.
(Introducción a la conferencia de Pilar Silva Maroto el día 12-4-002 en la UNED, Madrid, José Herrero Vallejo)

   Buenas tardes señoras y señores:

   Ayer iniciamos en esta aula, en este mismo salón, la primera conferencia de este ciclo que la Casa Regional de Palencia en Madrid ha organizado para honrar la personalidad y obra artística del pintor paredeño Pedro Berruguete, adelantándonos a los actos propios del V Centenario, los cuales celebraremos, como dijimos, con una magna exposición de su obra que tendrá lugar en Paredes de Nava en el 2.003 en la iglesia de Santa Eulalia. Decíamos que no hemos podido contener este deseo y la Casa Regional de Palencia ha querido adelantarse a tal acontecimiento, para pagar cuanto antes, a este genio de la pintura, la deuda del olvido que con él tenemos, pues dicen sus biógrafos de fue olvidado, injustamente olvidado durante años, durante siglos. Decíamos también que estos actos, que este ciclo de conferencias sobre su persona y sobre su arte, ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Asociado de Madrid de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyo director, don Miguel Padilla, mentalizado en el saber y en el arte, no ha escatimado esfuerzos ni medios, a don Manuel Ruiz Virumbrales con su capacidad de organización, a la Excma. Diputación de Palencia, a Caja Duero , al Ayuntamiento de Paredes de Nava .por la ilusión y la eficacia demostrada. Gracias a Todos.
En la Casa Regional de Palencia en Madrid.

   Ayer con el profesor Nieto Alcalde, aprendimos mucho del arte de Pedro Berruguete, se nos dijo que sus pinturas están consideradas como unas de las mejores de todo el siglo XV europeo, que la valoración que hacen los historiadores del arte de su obra es muy alta, a diferencia de valoración popular, siendo su obra poco conocida quizás porque no ha habido de ella la divulgación suficiente.




















Doña Pilar Silva Maroto, nuestra conferenciante de hoy, es jefe de Departamento de Conservación del Museo del Prado, ha sido designada como Comisario de la Exposición del V Centenario de Pedro Berruguete que tendrá lugar en Paredes de Nava en el 2003,   y es autora de un Libro titulado Pedro Berruguete, editado por la Junta de Castilla y León en 1.998. Es un compendio de 355 páginas exhaustivo, que le supuso al escribirlo, un gran esfuerzo y durante su elaboración, ha reconocido que tuvo la sensación de vivir el día a día con nuestro pintor, desayunaba, comía, hasta dormía. Nadie mejor que ella misma para hablar de nuestro pintor. Muchas gracias.







Preparando el quinto centenario de la muerte de Pedro Berruguete.

Pedro Berruguete en Paredes de Nava.

Adoración de los Reyes Magos, comentado por Gabriele Finaldi. Museo del Prado.
La Virgen de la Leche, comentado por Pilar Silva Maroto. Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario