jueves, 14 de abril de 2016

Recital de poesía en honor del escultor paredeño Alonso Berruguete en el 450 años de su muerte


Recital de poesía en honor del escultor paredeño Alonso Berrguete en el 450 años de su muerte



Escultura situada a la entrada del Museo
Arqueológico Nacional obra de José Alcoverro
y Amorós, 1892.
    Alcaldesa, miembros de la corporación municipal, compañeros de mesa, señoras y señores, vecinos y amigos que nos distinguís hoy con vuestra presencia, buenas tardes a todos.:

    Parece que fue ayer, cuando este pueblo, amante de la poesía y de la literatura, sintió la necesidad de seguir manteniendo vivo el recuerdo de nuestro poeta Jorge Manrique y así, muy acertadamente, fruto de esta necesidad, de este amor a todo lo que es poesía, que probablemente lleva el pueblo de Paredes en sus genes, ha sido, digo, la celebración anual de un recital de poesía, ya un clásico en el Agosto Cultural de nuestro pueblo, y que es el resultado de la ambición y esfuerzo de un pueblo deseoso de ser más y mantener su patrimonio cultural.

   Celebramos hoy el V Recital de Poesía, con el tradicional título de evocadoras palabras “Recuerde el Alma la Poesía” y nos congratulamos de dedicar este acto al recuerdo del maestro paredeño Alonso Berruguete, y ofrecerle de esta forma, un merecido homenaje en el 450 aniversario de su muerte. Es un acto más de los muchos que su pueblo está celebrando este año en su honor.


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en donde yace Alonso Berruguete, en el pueblo de Ventosa de la Cuesta
(Valladolid).
Lápida alusiva a su enterramiento.

    Dice un refrán castellano, que es de bien nacidos el ser agradecidos, por ello el pueblo de Paredes ha querido ser fiel a este dicho, pero sobre todo, ha querido recordar la memoria de un hijo ilustre, Alonso Berruguete y estrechar lazos de amistad con este genio que durante mucho tiempo ha sido olvidado aquí en su pueblo, mientras sus obras artísticas eran admiración de toda España. Por ello felicitamos a todas aquellas personas que han pensado en él, a la Comisión del 450 Aniversario Alonso Berruguete y en general, a todo el pueblo de Paredes de Nava que colabora con entusiasmo, por ello, gracias a todos, porque entre todos, hemos saldado, estamos saldando con satisfacción y orgullo la deuda histórica contraída con el paredeño Alonso Berruguete, el genial escultor renacentista del reino de Castilla.

    Pueblos que no rememoran su pasado, son pueblos que no encuentran su futuro, porque el futuro lo marca el pasado, ese pasado que acumula vidas, experiencias, alegrías que enseñan los caminos a seguir y más todavía, si esos tiempos pasados, esos viejos caminos, fueron gloriosos en poesía, pintura, escultura y en definitiva en un general buen hacer, pues los buenos haceres, tienen siempre una respuesta positiva.

    Paredes tuvo un glorioso pasado, las gentes de entonces sacrificaban sus cuerpos y espíritus y sino decidme ¿Pedro Berruguete, o su hijo Alonso, creéis que fueron a Italia a conocer lo mejor de entonces en vagón de primera? ¡Como pudieron¡ allí llegaron, no les importó él cómo, porque lo que querían era aprender, ser mejores, porque creían en ellos mismos. Ese es el mensaje del pasado, el mensaje que nos envían estos paredeños que fueron famosos, ese es el ejemplo que nosotros, como pueblo, debemos seguir. Por eso debemos de tener presente en nuestras vidas, el recuerdo del pasado, el recuerdo de las gentes y de sus haceres y padeceres, a aquellos que pasaros por aquí antes que nosotros, cuyo ejemplo debemos recordar, si de verdad queremos crecer. Un pueblo es lo que sus gentes pueden y quieren, y yo creo que Paredes quiere seguir siendo lo que en otros tiempos fue, pero todo no es sólo querer.

    Quiero brevemente contarles algo de la vida de nuestro protagonista de hoy, el homenajeado Alonso Berruguete, para lo que realmente estamos aquí: fue hijo, como rezan sus biógrafos, de Pedro Berruguete y Elvira Gonzalez, de los Gonzalez de la Torre de Santa Eulalia, “mujer muy principal y muy rica” según dicen. El bisabuelo de Alonso era de las Encartaciones y vino a Castilla desde el país vasco con Rodrigo Manrique primer conde de Paredes de Nava, ya que los Manrique poseían el condado de Treviño, en la provincia de Álava. Desde el bisabuelo de Alonso, dicen, hubo muchos de este apellido en Paredes y era familia acomodada, pues los Berruguetes todos tienen nombre y opinión de hidalgos y servían a los reyes con armas y caballos y eran hombres principales y ricos, dicen de ellos los historiadores.

    Alonso heredó de su padre la genialidad del genio artístico, trabajó en los talleres paredeños, viajó a Italia, aprendió de aquellos cuyas obras siguen siendo hoy ejemplo de la belleza que estremece al mundo, Miguel Ángel, Donattelo, Rafael. Fue pintor de cámara de Carlos I y especialmente escultor, y trabajó en muchos lugares españoles desde que estableció su taller en Valladolid, hacia 1.520, pues esta villa castellana era entonces el centro de la cultura y de la política en la región, en ella tenían sus casas los magnates y las familias de mayor prosapia y mayor abolengo. Se considera a Alonso el fundador de la escuela vallisoletana de escultura, uno de los principales focos del arte español del Renacimiento. Su obra maestra, el retablo del monasterio del Real de San Benito en Valladolid así lo atestigua, a pesar de los quebraderos de cabeza que le produjo este colosal trabajo.

    A nosotros, nos dejó una belleza de escultura, una Virgen con niño, la Virgen guapa como la llaman aquí. Pero también tenemos que agradecer a Alonso la ayuda y formación que dio a otro paredeño ilustre, a su sobrino Inocencio Berruguete, nacido en Paredes de Nava hacia 1.520, famoso escultor, una de cuyas obras de encargo de mayor envergadura fue la organización y disposición del nuevo retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava que sustituyó al que había anteriormente de estilo gótico con tablas de Pedro Berruguete. Este trabajo lo hizo en colaboración con otro paredeño de adopción, famoso, el escultor Esteban Jordán, casado con una hermana de Inocencio. Se me ocurre que este elenco de Berruguetes, a los que tanto debemos, sus nombres debían figurar, por derecho natural, encabezando el nombre de algunas de nuestras calles, de nuestras calles principales, pues ellos también lo fueron de este pueblo.

    Para terminar, les diré que Alonso, según sus biógrafos, fue hombre que tuvo por igual el afán de ahorro y el de grandezas. Sus obras artísticas le produjeron muchas ganancias, y supo darlas muy útil y lucrativo empleo para de alguna manera conseguir y adquirir el título nobiliario de señor de una villa, equivalente hoy al titulo de conde. Lo intentó en Villatoquite,  pueblecito del Valle de Retortillo palentino, donde vivió con su mujer e hijos en una casa que ya se la llevó la indiferencia, la apatía y la desidia y al perder este señorío palentino, dada su relación con la corte, adquirió el señorío y la jurisdicción de Ventosa de la Cuesta, pueblo de la provincia de Valladolid en 1.558, compra hecha a doña Juana, hermana de Felipe II y allí reposan sus restos en la reciente reformada y magnífica iglesia de la Asunción, a donde le llevaron a su muerte en 1.561. En septiembre se cumplirán 450 años.Los paredeños, quizá, deberían visitarle alguna vez.

    Me acompañan en la mesa los verdaderos mantenedores de este recital poético,personas tan conocidas de todos Vds. que no necesitan presentación alguna, pues como les dije con anterioridad ya es el V año que celebramos este evento y ellos han sido, y son los conductores y protagonistas de “Recuerde el Alma la Poesía”.

    Miguel de Santiago, escritor, poeta, miembro de la Institución Tello Tellez de Meneses, palentino ilustre, entusiasta de todo lo que es cultura y amor por lo bello, comparte mesa con Luis Manuel Ruiz Virumbrales, de las verdes, frías y bravas tierras de Aguilar de Campoo, ingeniero, matemático, Vicerrector de la Universidad Nacional a Distancia, historiador, escritor y muchas más cosas, pero sobre todo ellos son amantes de su tierra palentina y amigos del pueblo de Paredes de Nava.

    Miguel de Santiago, Luis Manuel Ruiz Virumbrales muchas gracias en nombre del pueblo de Paredes por estar aquí de nuevo con nosotros y cuando queráis………



No hay comentarios:

Publicar un comentario