domingo, 15 de mayo de 2016

Homenaje “in memorian” a Eladio Torres y sus acuarelas




HOMENAJE "IN MEMORIAN" A ELADIO TORRES Y SUS ACUARELAS



  Hoy es un día de gran satisfacción para todos nosotros por dos motivos fundamentales, el primero, porque hemos cumplido con el sagrado deber de homenajear a un entrañable amigo que se fue, al pintor que tenía en la retina de sus  ojos el color y la luz de nuestra Tierra de Campos. El segundo motivo, es que estamos aquí gentes de diversos lugares de  Tierra de Campos que antes no nos conocíamos o nos manteníamos distantes, y estamos  reunidos por el recuerdo de Eladio, de un amigo que sin parecer que hacía, disimulando y conocedor de todos nosotros, visitando a los amigos, en charlas y tertulias, con afabilidad, nos fue transmitiendo la idea, su ilusión, de que teníamos que redimir esta Tierra de nuestro olvido y de nuestro abandono, de recuperar en lo posible su esplendor artístico y cultural, que había que esforzarse en su promoción y desarrollo económico, y que teníamos que ser nosotros, todos juntos, sin distinción  de unos u otros, porque de esta manera, la unión, como él decía, será nuestra fuerza. Y esta idea se ha ido materializando en lo que el llamó  Asociación Tierras del Renacimiento, que agrupa las ilusiones de los pueblos de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros de Campos, y supongo que en futuro próximo, alguno otros pueblos. Su idea, esta idea, ha sido recogida por las asociaciones culturales, por sus alcaldes y corporaciones locales, por las autoridades provinciales y autonómicas. Gracias Eladio



Acarreo de mies, en grandes y panzudos carros, desde los campos de rastrojo hasta la misma era, en donde el trigo una vez limpio se almacena en grandes sacos para su posterior transporte a la panera..
La trilla con varías caballerías que arrastran el trillo, que se almacena en grandes montones de trigo y paja llamados parvas.
Pastoreando en la llanura.
La trilla al pleno sol del mediodía con la silueta del pueblo de Paredes al fondo.
Recogiendo la trilla y aparvándola en voluminosos montones de trigo y paja que esperan su aventado al cierzo del atardecer.
Esparciendo y preparando la mies para ser trillada al sol del mediodía.
La rudimentaria y novedosa segadora-agavilladora de la firma Ajuria-Aranzábal, que llegó a estas tierras a mediados del siglo pasado, dejó sin trabajo a muchos brazos segadores.
Van hacia los pastos por el camino de los palomares, de gruesos y circulares muros de adobe, donde anida la paloma campera y cría los famosos pichones que por aquí llaman palominos.

José Herrero Vallejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario